Teletrabajo desde casa por internet

Para este momento el término teletrabajo se ha convertido en un vocablo de uso cotidiano. Ante la situación actual las empresas han tenido que tomar la alternativa del teletrabajo desde casa, a fin de minimizar el impacto económico que se producirá con la pandemia.

Aun cuando podríamos pensar que las personas pudieran adaptarse fácilmente a este nuevo modelo de trabajo, no es así. Sobre todo, porque para implementarlo se requiere una gestión efectiva, en la cual se realicen cambios organizativos y técnicos con respecto a la seguridad.

La seguridad, uno de los aspectos más importantes

Es común escuchar sobre las incursiones a los sistemas por parte de hackers, a través de programas maliciosos que buscan hacer daño para posteriormente pedir un rescate para restablecer el funcionamiento. Un ejemplo de ello es el ramsomware, el cual tiene por objeto bloquear la pantalla del ordenador o cifrar archivos con una contraseña.

Aun cuando el teletrabajo ha sido una de las mejores alternativas para paliar un poco la situación, también es verdad que implica ciertos riesgos, por lo que muchas empresas han optado por implementar redes privadas virtuales (VPN).

En Neotic nos hemos preocupado a través de 23 años de existencia, de adoptar lo mejor en tecnología para garantizar a nuestros clientes un mejor rendimiento en el uso de su plataforma informática.

Nuestra plantilla de profesionales se ha capacitado constantemente a fin de poder estar a la altura de los avances en materia del tratamiento de la información, sobre todo en lo que respecta a seguridad de redes.

Algunas medidas de seguridad para hacer teletrabajo desde casa

Antes de implementar por la modalidad del teletrabajo desde casa por internet, las empresas deben asegurarse de ciertos elementos que trataremos de resumir a continuación.

  1. Implementar un sistema VPN en ambas direcciones (servidor-Cliente), ya que esto permitirá establecer un túnel seguro para el flujo de la información.
  2. Valida los canales de los servidores para garantizar que los empleados se conecten de forma segura.
  3. Implementa y difunde políticas de seguridad entre los empleados para el uso de los medios tecnológicos. Se debe formar e informar al personal sobre lo que se puede hacer o no con los dispositivos y sistemas de la empresa.
  4. Controlar los accesos al sistema de la compañía y detectar aquellos que no cumplan con las políticas de seguridad establecidas para bloquear automáticamente su conexión a la red.
  5. Aplicar esquemas de concienciación de usuarios para el uso de medios y ciberseguridad, donde se implementen doble autenticación, actualización de los antivirus y el uso del anti-spam.
  6. Digitalizar la documentación y pasarla a entorno cloud con medidas de protección seguras.
  7. Utilizar un sistema de gestión de identidades con contraseñas robustas y que se actualicen constantemente. Además de la implementación del sistema anti-phising.
  8. Realizar auditorías de seguridad constantemente donde se analicen las vulnerabilidades y se actualicen los sistemas de ciber-seguridad y se realicen test de intrusión.
  9. Asegurar las plataformas de teletrabajo y videoconferencias ya que son los espacios más comunes para introducirse en las empresas. En Neotic tenemos la experiencia y las herramientas para detectar este tipo de anomalías y buscar soluciones para evitarlas.
  10. Cuando se hace teletrabajo desde casa por internet, es necesario usar herramientas de planificación y seguimiento en los equipos de trabajo, con el fin de minimizar las posibilidades de intrusión.

Neotic: teletrabajo desde casa por internet

La economía no se para, es por ello por lo que a pesar de la pandemia es necesario establecer mecanismos que permitan seguir activos en el sistema productivo y de servicios. Por esta razón Neotic ofrece los servicios de asesoría y asistencia en lo relacionado con el teletrabajo, para ayudar a su empresa a salir adelante en estos tiempos difíciles.